Ingeware S.R.L.

Ingeware SRL- PokemonA estas alturas es muy probable que hayas visto en todos lados el tema, y si no te gusta Pokemon lo hayas dejado pasar… ¡error! Fenómenos digitales de este tipo pueden ayudarte a vender, generar tráfico y/o en el peor de los casos, ubicarte en el mapa del consumidor.

Pokemon Go es una aplicación desarrollada por Niantic que hace uso de la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés, que no es lo mismo que VR [realidad virtual]) junto con las funciones de la cámara y GPS para combinar elementos y lugares que existen en el mundo físico con elementos virtuales (los pokemon, pokestops y gimnasios), puedes interactuar con éstos a través de opciones de juego (atrapar pokemon, batallas, obtener items, etcétera)

¿Qué tan grande es este fenómeno? Bueno, es tan grande que a sólo una semana de haberse lanzado de manera oficial en sólo 3 países ha sido descargado más de 7.5 millones de veces en Estados Unidos, el número de usuarios activos amenaza con rebasar el de Twitter, su tiempo de uso promedio está por encima del de uso de Snapchat, Instagram y Whatsapp y ha sido la palabra más buscada en internet.

¿Por qué es tan popular?

Existen muchos factores, sin embargo, uno decisivo está relacionado con lo que anteriormente te comentaba, los millennials se ven cautivados por el humor geek y la nostalgia, Pokemon Go junta ambas. La aplicación te permite vivir en carne propia algo que se planteaba en un videojuego y un anime de los años 90 (década de los millennials) y que hoy en día es vigente. A esto se suma la viralidad de internet, el paso de la franquicia a la generación Z, la necesidad de pertenencia y la propia promoción de Nintendo y Niantic.

Si tienes en mente replicar el éxito que está (y seguirá) teniendo la aplicación, necesitas, además del dinero necesario, 20 años para generar un fenómeno cultural de esa magnitud más unos 3 años de desarrollo.

 Toma ventaja real de PokemonGo para vender y crecer

¿Cómo te puede ayudar Pokemon Go a vender más? Simple, los usuarios llegan al lugar físico, si tu negocio está ahí, aprovecha ese tránsito de personas para vender. Paul Saphiro, director de innovación en la agencia Catalyst (WPP/GroupM) tiene claro que Pokémon Go es lo mejor que le ha podido pasar a la realidad aumentada para darse a conocer entre los consumidores. Estos son tips para que eso suceda:

Atrae a los clientes a tu negocio con ‘Lures’. Lure es un item dentro del juego que atrae pokemon durante 30 minutos. Para ocuparlo necesitarás instalar la aplicación, puedes iniciar sesión con tu cuenta de Google. Si tu local es o tiene un ‘Pokestop’, puedes activar el ‘Lure’ y atraer pokemones a tu Pokestop. Lo interesante es que eso atrae a jugadores a atrapar los pokemones que tú estás atrayendo, ¿el costo de esto?, un dólar. Esto ayuda enormemente a pequeños negocios como cafés, pizzerías, tiendas retail y muchas otras PyMEs, toma ventaja de ello.
Ofrece promociones junto a la interacción con la app. Los Gimnasio Pokemon son puntos donde los jugadores batallan entre sí para dominar un punto en el mapa, lo que significa, gente cerca o dentro de tu local alrededor de una hora. Ofrece productos u ofertas usando como señuelo la interacción con tu gimnasio.
Si tienes la posibilidad económica, paga patrocinios. Empresas millonarias como McDonald’s harán tratos de patrocinios para que en sus restaurantes aparezcan ciertos Pokemon con características especiales, esto atraerá consumidores potenciales.
Ocupa el tema para tus publicaciones. Este es un tip básico que puede ser ocupado cada vez que algo se convierte en tendencia o es popular con la gente; jala la popularidad que ya tiene el evento y canalizala a tu propio nicho de manera ingeniosa.
La aplicación aún no sale de forma oficial en Latinoamérica y Europa, sin embargo los fanáticos han encontrado la manera de descargar la aplicación. Si tomas en cuenta el artículo, estarás preparado para cuando la aplicación se lanzada oficialmente de manera global y sacar el provecho de ésta para favorecer tu tránsito y ventas.